2º Taller Docente de Profesores de geotecnia – Santa Fe 2016

Taller 2016

El 1° Taller para Docentes de Geotecnia de Universidades de la República Argentina se realizó el día 11 de setiembre de 2012, en la ciudad de Rosario, previo al XXI Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (CAMSIG XXI).

La Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG) organizó en esta ocasión, esta nueva edición dirigida a profesores del área Geotecnia Aplicada de Universidades Argentinas, continuando con los objetivos planteados desde su propuesta inicial en 2012. Ellos son: crear un espacio de discusión en las disciplinas geotécnicas, posibilitando un espacio de reflexión y debate; analizar el estado del arte; propiciar intercambios de experiencias entre pares; permitir la presentación de líneas de trabajo en los ámbitos de la docencia y la investigación en la universidad que estimulen la innovación en los mismos; fortalecer una red de contactos a través de la cual fluyan experiencias y cooperación inter-institucional.

En esta oportunidad se abordardó como tema de análisis: Nuevo paradigma de diseño geotécnico: Análisis por confiabilidad con factores de carga y resistencia (LRFD).

Los destinatarios fueron exclusivamente profesores del área Geotecnia Aplicada de universidades argentinas. Debido al cupo estipulado para el evento, se decidió convocar en una próxima ocasión a los docentes auxiliares para tratar el mismo tema conceptual.

El 2° Taller para Profesores de Geotecnia de Universidades de la República Argentina se realizó el día 12 de noviembre de 2016, en jornada completa, en la ciudad de Santa Fe, posterior al XXIII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (XXIII CAMSIG). El evento fue llevado a cabo por un equipo docente con amplia y reconocida trayectoria en el área. La coordinación estuvo a cargo de la Ing. Virginia Sosa.

En esta ocasión el desarrollo conceptual será expresado mediante un curso dictado por un prestigioso especialista internacional en el tema, invitado por esta Asociación.

La propuesta se compuso de dos actividades curriculares mencionadas a continuación:

CURSO: Desarrollo de un código para LRFD: Los Roles de la Ciencia y del Marco Probabilístico

Instructor: Rodrigo Salgado, Ph.D., P.E., D.GE.

The Charles Pankow Professor in Civil Engineering

Lyles School of Civil Engineering

Purdue University