Cursos & Seminarios .

PC 5 | Curso Pre Congreso > IGS CAPÍTULO ARGENTINO

Instructor: Robert Holtz | PhD, PE, D.GE Profesor Emérito . Universidad de Washington Seattle, EE.UU.

Colaboradores: Jorge G. Zornberg | PhD, P.E. Profesor. Universidad de Texas en Austin, EE.UU.  |  Ennio M. Palmeira | Profesor Universidad Federal Brasilia. Brasil

Curso Breve / PC 5

Reseña

El uso de materiales geosintéticos para el refuerzo de suelos permite a los ingenieros civiles diseñar y construir taludes y otras estructuras con costos mucho más económicos y con mayor seguridad de lo que es posible lograr con los métodos de diseño y construcción tradicionales. Dado que los geosintéticos son materiales relativamente nuevos y no tradicionales en el campo de la ingeniería civil, el curso comenzará con una breve descripción de los distintos tipos y de la modalidad de fabricación, así como de las propiedades y los ensayos requeridos para el diseño, selección y especificación de materiales geosintéticos de refuerzo.

El resto del curso se concentrará en detalle en torno de las tres aplicaciones principales de geosintéticos para el refuerzo de suelos: (1) terraplenes para cimentaciones blandas, (2) taludes con refuerzo empinados y (3) taludes en suelos con refuerzo muy empinados, es decir, muros de contención y contrafuertes. Para cada aplicación, se citarán ejemplos de casos para explicar los principios de diseño y construcción. Se pondrá énfasis en las propiedades de los materiales de aquellos geosintéticos requeridos para diseño y construcción de costo económico. Asimismo, se hará mención a temas como especificaciones, detalles de construcción, inspección y sugerencias para evitar las fallas de cada aplicación.

Se pondrá a disposición tanto el material del curso para cada aplicación, como las copias de las transparencias utilizadas en clase y durante el horario de actividades se permitirá disponer de mucho tiempo para formular preguntas e intercambiar opiniones.

Para más información, ingrese aquí

> Es condición, para participar de los cursos, estar inscripto en el congreso. Inscríbase aquí !